El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba considerando implementar tarifas punitivas contra China después de acceder a evidencia que conecta al Covid-19 con un laboratorio chino en Wuhan, donde comenzó la pandemia.
El mandatario respondió que «sí» a la pregunta de un periodista sobre si ha visto pruebas que le permitan señalar al Instituto de Virología de Wuhan como la fuente de la pandemia.
Trump, que no especificó cuál era la evidencia, amenazó con imponer aranceles a las importaciones chinas en represalia por el Covid-19, que, según el mandatario, es culpa de Pekín.
Al ser cuestionado si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con el gobierno chino, el presidente de EU respondió: «Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra forma».
Los dichos de Trump respecto al origen del Covid-19 difieren con lo que servicios de inteligencia de EU anunciaron sobre que el virus que se propagó por el mundo se originó en China pero «no fue creado por el hombre o modificado genéticamente».
Sin embargo, los servicios de inteligencia todavía buscan «determinar si la epidemia comenzó por un contacto con animales infectados».
Los servicios de inteligencia se suman así «al amplio consenso de la comunidad científica» respecto a que el coronavirus «no fue creado por humanos ni modificado genéticamente».