Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aclaró que el acuerdo anunciado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es una línea de crédito aprobada hace dos años, la cual se encuentra en una segunda fase.
En entrevista para el diario El País, el funcionario explicó que la molestia que manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se trató de “una confusión”.
Al ser cuestionado sobre si el presidente ya tenía conocimiento de estos créditos y el motivo por el cuál se molestó tanto al mandatario, Herrera indicó que el acuerdo es uno de los muchos que existen y que “en realidad ni siquiera lo molestamos con eso”.
Herrera afirmó que tras una reunión hace unos días, el presidente no tiene ninguna objeción con las “posibles fuentes de financiación“.
El presidente López Obrador dejó en claro el lunes que su gobierno no dará el aval para el acuerdo entre el BID y el CMN sobre créditos a PYMEs si este es “a costillas del erario”, ya que no se quiere endeudar al país.
“Ese aval no podemos otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados (…) No me gusta mucho el ‘modito’ de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, ya no es como antes”, recalcó.
El CMN y BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anunciaron el domingo un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.