Para evitar agresiones de familiares que esperan información de sus pacientes, en el Hospital Salvador González Herrejón, ubicado en el Estado de México, los reportes se dan a través de videollamadas y con ello además se reduce la posibilidad de contagios en este nosocomio donde 35 médicos y enfermeras resultaron positivos a COVID-19, afirmó el director Joel Sabas Rodríguez Sánchez.
En este hospital, como en otros, hay preocupación de los familiares por la atención a sus pacientes, a los que no pueden ver por el riesgo de contagio, por lo que a veces suelen actuar contra el personal médico con enojo.
Para evitar las confrontaciones con los familiares, «los dimes y diretes», el reporte médico se realiza a través de videollamadas desde el interior del área de urgencias, de la terapia intensiva o de medicina interna, al módulo de informes del hospital, indicó el director.
EL UNIVERSAL presenció el momento de crisis en que una familia recibió el reporte de fallecimiento de su familiar, en el que la mujer gritaba y lloraba con desesperación «¡no lo atendieron, lo dejaron morir!», en las puertas del hospital Herrejón.
Reacciones que en otros hospitales en esta pandemia, han derivado en actos violentos contra médicos y enfermeras, por lo que aquí directivos optaron por dar los reportes médicos a través de videollamadas.