Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República explicó sobre la próxima sesión presencial y en el pleno, prevista para este jueves.
De entrada, dijo que se actúa con sensatez frente a la pandemia, por lo que la revisión de la iniciativa presidencial de Ley Federal del Presupuesto está en la cancha de San Lázaro y será cuestión de que los diputados si la aprueban o no, o si se pasa a un periodo extraordinario.
De esta manera, al Senado sólo le corresponde estar atento si la tenemos, pero creo nos vamos a un periodo extraordinario, pese a que serán los peores días de la crisis sanitaria.
En ese tenor estimó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión entre en funciones el 1 de mayo, es decir el viernes entrante. No obstante el legislador mantiene la esperanza de lograr acuerdos y en cualquier momento atender asuntos de esta emergencia que presenta la crisis sanitaria global: “en el Senado estamos atentos a los temas que le competen y no cierra ningún canal de diálogo”.
En ese sentido, destacó que ha realizado reuniones virtuales con todos los senadores y con los líderes de las bancadas opositoras. Las que –dijo–, mantienen su posición política, de respeto y con miras para buscar la recuperación económica del país. También expuso en que ve un buen ánimo al presidente López Obrador en la ruta de lograr un gran acuerdo nacional.
Sobre el tema del conflicto aparente entre empresarios y el poder Ejecutivo Federal por la búsqueda de créditos en instituciones crediticias del exterior, señaló que ellos (los hombres de dinero) “pueden hacer lo que quieran con los préstamos, pues ellos decidieron acudir directamente y el aval es de ellos, no creo que el gobierno tenga que ver nada en eso, y me parece bien. Decidieron acudir directamente al BID y me parece bien. No sabemos en qué términos negociaron, pero resulta agradable los hayan conseguido este financiamiento para destinarlo a proveeduría y apoyo a pequeñas y medianas empresas”.