Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Ambas instituciones anunciaron este domingo créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.
El crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las mipymes durante la contingencia, expuso un comunicado conjunto del CMN y el BID Invest, que financia empresas y proyectos sostenibles.
En México existen 4.1 millones de mipymes, con hasta 250 trabajadores, que aportan el 42 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento del empleo del país, de acuerdo con el BID y el CMN.
Sin embargo, solo un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial, lo que representa “una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, advirtieron estos organismos.
Además, casi ocho de cada 10 mipymes están en peligro de paralizar sus operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
México suspendió las actividades no esenciales de la economía desde el 30 de marzo al decretar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 13 mil 842 casos y mil 305 defunciones.