La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que continúan con las acciones de sanitización y desinfección en casas de noche y albergues de los ejemplares que se encuentran bajo cuidado humano en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Esto como parte del “Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Emergencia Sanitaria de COVID-19 para Primates no Humanos, Felinos no Domésticos y otras Especies Silvestres en la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre”; con especial énfasis en grupos de animales en los que pudiera haber mayor riesgo de contagio incluyendo grandes felinos, primates, entre otros.
“Para mantener en buen estado de higiene los albergues donde habitan los ejemplares silvestres, así como para evitar cualquier riesgo de contagio, los trabajadores operativos realizan limpieza profunda para sanitizar cada rincón de las casas de noche”, señaló la Sedema.
Además se cumplen las medidas preventivas recomendadas por las Secretarías de Salud federal y local, que contemplan el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, entre otras.
De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el 73 por ciento del personal operativo (incluyendo a los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y los dietistas que preparan los alimentos) labora de manera escalonada para cubrir el 100 por ciento de las áreas en donde habitan los animales silvestres.
El protocolo se creó con la finalidad de garantizar la salud de los animales silvestres y del personal que labora en los zoológicos de la capital, y se puede consultar a detalle en la página web de la Secretaría.
El gobierno capitalino reiteró a la población que, en caso de sentir algún síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación médica e información.