El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los legisladores autoricen a la Secretaría de Hacienda reorientar el Presupuesto de Egresos, en caso de “emergencias económicas”.
Conforme a esa ley, es la Cámara de Diputados la que tiene la atribución de autorizar la reasignación del Presupuesto.
En su propuesta, el mandatario planteó que los recursos puedan ser destinados a mantener la ejecución de los proyectos prioritarios del gobierno federal, fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y programas sociales.
Para ello, las dependencias y entidades deberían aplicar recortes a los recursos autorizados por la Cámara de Diputados y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda.
Se trata de la reforma que el Presidente anunció en el decreto de austeridad publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, para que su gobierno pueda aplicar las medidas para enfrentar la pandemia, como los créditos de 25 mil pesos, mantener sus proyectos prioritarios, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.