El peso mexicano se apreciaba el miércoles luego de dos días de fuertes pérdidas, siguiendo a la mayoría de las monedas emergentes, mientras los inversionistas se mantenían atentos a los precios del crudo y a nuevos estímulos en Estado Unidos. La moneda local cotizaba en 24.2718 por dólar, con una ganancia del 0.40% frente a los 24.3930 pesos del precio de referencia del martes.
Las monedas emergentes ganaban mientras los precios del petróleo recuperaban terreno el miércoles, luego de haberse derrumbado por debajo de los 16 dólares el barril en el caso del Brent y a cifras negativas el WTI.
A nivel local, los inversionistas reaccionaron en la víspera al anuncio fuera de calendario del banco central de México, que recortó su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% y dictó medidas adicionales de apoyo por unos 31,000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local.
BCE. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trazó la línea roja sobre lo que puede hacer la institución para ayudar a los países de la eurozona afectados por el virus, diciendo que prestar directamente a los Estados sería ilegal y que sería difícil entregar dinero en efectivo a los ciudadanos.
Reino Unido. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se veía sometido a llamamientos para que se investigue la gestión de su Gobierno de la crisis del coronavirus, tras no haber sido capaz de dar una explicación satisfactoria sobre las cifras parciales proporcionadas sobre las muertes causadas por el patógeno en el país, la escasez de test o la falta de material médico para los hospitales.
Petróleo. A las 1125 GMT, el crudo referencial Brent agregaba un 0.36%, a 19.40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0.86% a 11.47 dólares por barril.
Mercados Europa. Los mercados bursátiles europeos subían en la apertura, después de que Italia diera muestras de estar dispuesta a relajar sus restricciones impuestas para contener el coronavirus, si bien los inversores mantenían la cautela sobre la posibilidad de una rápida recuperación después de que más empresas emitieran previsiones financieras preocupantes. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.97% a las 1111 GMT.
Mercador Asia. Las acciones chinas cambiaron el rumbo para cerrar al alza, ya que los inversores esperaban que el gobierno acelere el despliegue de más estímulos fiscales para apuntalar una economía que ha sido obstaculizada por la pandemia del coronavirus. El índice referencial del mercado avanzó un 0.82% a 3,839.38 puntos, mientras que el Shanghai Composite escaló un 0.60% a 2,843.98 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 0.74% a 19,137.95 puntos.
En la parte técnica:
El sesgo es siguen siendo alcista en el corto plazo, que quedaría reafirmado con un cierre en alrededor de los niveles actuales o más arriba. El techo se puede encontrar en $24.52 y luego en $24.67. De subir por encima el siguiente objetivo sería $25.10. En la dirección contraria, la zona de piso se observa en $24.22/0700, luego le seguiría $24.86.