Apoyos Económicos Requerirán los Empresarios del Sector del Turismo

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El panorama para los próximos meses en el sector turístico en México se ve desolador. De por cuando el episodio de la Influenza en 2009, la recuperación tardó dos años, hoy será difícil prever cuánto llevará a la comunidad turística reponerse de la pandemia del Covid-19, que no sólo afecta a nuestro país, sino a todo el mundo, por lo que los flujos de turistas internacionales se verán reducidos hasta que no haya la certeza de que no habrá riesgos al viajar.

No se pueden aventurar fechas ni plazos, hacer cualquier conjetura podría quedar rebasada por la realidad con el tiempo, pero lo que sí es cierto es que el presente año estará prácticamente perdido con pocas expectativas.

La contracción en hotelería, en la aviación, en las empresas de servicios turísticos, los restaurantes, construcción de complejos turísticos, tendrá efectos en la creación de empleos y habrá pérdida de fuentes laborales.

Pero algo que se ve delicado en el manejo de esta crisis por parte del gobierno, es qué tipo de apoyos brindará a la industria para evitar que muchos jefes (as) de familia se queden sin empleo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Parece que no hay la intención de parte del Presidente de la República de llevar a cabo un plan de rescate económico. Lo que ahonda más la complicada situación.

Ante los escenarios que puedan presentarse, lo primero es el recate de la industria y más adelante bien estaría que algunos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno o dirigentes de los organismos del sector, siguieran el ejemplo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que lanzó una iniciativa a nivel global para impulsar Soluciones para Devolver la Salud al Turismo. Para México y posiblemente a nivel regional podrían aplicarse la fórmula en este sentido.

Hay muestras de que la comunidad turística del país, como se dice coloquialmente “se crece al castigo” y no hay dudas de que a pesar de los pesares, en condiciones claramente adversas, “sacará la casta” y demostrarán de que “madera están hechos” los empresarios mexicanos, que junto con algunos funcionarios estatales, trabajarán para lograr una rápida recuperación y un desarrollo más dinámico de la actividad turística.

Ha sido la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) la que se ha mostrado más activa en esta contingencia ya que el organismo que preside Eduardo Paniagua, buscará la obtención de créditos a la palabra con la banca comercial y en los propios gobiernos estatales a la palabra, con tasas preferenciales para sus agremiados con pagos cómodos.

No hay duda de que el turismo será uno de los primeros sectores en adaptarse a las nuevas formas o condiciones de vida y la comunidad turística se verá obligada a utilizar las herramientas que, a causa de esta pandemia, ya comenzaron a popularizarse y ponerse en práctica como son las videoconferencias y las comunicaciones a través de los medios digitales.

Ya, en varios países, incluyendo el nuestro, se utilizan los recorridos virtuales de algunos sitios de interés, históricos y culturales para que las personas que tienen intención de hacer un viaje, se encuentren familiarizados a dónde piensan viajar y que ha dado buenos resultados.

El ahorro en tiempo y dinero puede ser significativo para los turistas, recursos que podrían en destinarlo a otras actividades o gastar en la compra de artesanías o consumo de alimentos o bebidas.

Apenas la semana pasada, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, encabezó una video conferencia con los principales actores del sector, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, para presentar la estrategia digital para la contención de crisis del sector turístico.

Ante los secretarios de Turismo estatales y los dirigentes del CNET, Concanaco-Servytur y de Cámaras, Asociaciones y empresas turísticas, dio a conocer el establecimiento de mecanismos que permitirán hacer frente a los efectos que ocasiona la actual pandemia, en especial a los daños a la economía que serán incalculables, sobre todo al turismo que, como se ha visto, es uno de los más vulnerables y más afectados.

La propia Sectur a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística –conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores–, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país, para llevarse a cabo durante esta contingencia sanitaria.

Se diseñaron tres fases de comunicación de esta estrategia digital, cada una con su propio mensaje: Inmediata con el eslogan: Nos vemos pronto”, Intermedia con su lema de posicionamiento “El viaje está dentro de nosotros y, de Recuperación con el manejo de la frase “México te necesita”.

Las condiciones son críticas y difíciles, pero la adversidad nos da también oportunidades y recobrar la confianza es una de las premisas fundamentales para poder hacer frente a la nueva realidad que seguramente se presentará en un futuro inmediato. El turismo es un sector estratégico al que debe apoyarse sin reservas.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.