La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la preliberación de 78 personas privadas de su libertad se dio por razones humanitarias en un trabajo conjunto con el Poder Judicial ante la emergencia sanitaria que se vive por la enfermedad de Covid-19.
Indicó que no es una decisión que haga el gobierno de la Ciudad de México sino es una preliberación que hace el Poder Judicial por razones humanitarias y que se dieron a partir de los delitos que estaban cubriendo y el tiempo que ya cubrieron.
Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C, reconoció el trabajo que los juzgados hicieron con dichas preliberaciones pues estos habían dejado de analizar los casos de excarcelación.
Cabe destacar, que dicha organización fue la que logró que abriera el Poder Judicial la revisión de estos expedientes debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.
Al mismo tiempo, solicitaron no sólo desahogar las preliberaciones pendientes sino también revisar los nuevos candidatos a este beneficio.