Fase 3, sólo en una cuarta parte de municipios

La epidemia por Covid-19 que México enfrenta “no es una sola”, en realidad en cada zona geográfica tenemos una intensidad distinta, lo que hace que en este momento 463 municipios deban ser tratados como Fase 3, pero no es para todo el país, anunció la Secretaría de Salud.

A partir de ello se tomarán “medidas más intensas” de forma regional, y se va a segmentar la movilidad del territorio nacional, es decir, “instrumentar mecanismos de contención geográfica”, que está por definirse en conjunto con las autoridades de los estados, porque implicaría establecer filtros.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se tomarán medidas escalonadas. La Jornada de Sana Distancia, que en principio concluía el 30 de abril, se ampliará hasta el 30 de mayo, sin embargo, en los municipios de baja o nula transmisión de la enfermedad, se regresará a la vida cotidiana el 17 de mayo, el resto a partir del 1 de junio.

“Técnicamente no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, explicó el subsecretario.

Por la noche en la conferencia de prensa informaron que hasta ahora existen seis mil 297 casos confirmados; 12 mil 340 sospechosos y el número de fallecidos creció a 486. Al presentar el informe Centinela, el subsecretario anunció que la estimación de personas con Covid-19 es de 51 mil 951 casos.

Agregó que en el caso de las grandes ciudades, son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y todas las productivas será a partir del 1 de junio, “siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.