Unas horas después que el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, señaló que Jalisco es una de las entidades del país con mayor número de empresas con actividades no esenciales que aún continúan abiertas, el gobierno estatal y la cúpula empresarial respondió rechazando tal información porque “es imprecisa y parcial”.
“Rechazamos la información expuesta por el doctor Hugo López-Gatell debido a que es imprecisa y parcial, no presentó datos específicos de empresas y no aclaró cuáles industrias corresponden a cada estado”, dijo el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, quien encabezó la rueda de prensa.
Precisó que en Jalisco se ha colaborado con el gobierno federal en todo momento y es falso que los empresarios estén ignorando las medidas de aislamiento, ya que hasta el día de hoy “la Delegación de la Secretaría del Trabajo federal ha realizado visitas de inspección y se tiene conocimiento solo de tres apercibimientos a empresas”.
“En Jalisco se ha realizado un trabajo coordinado entre el gobierno, los empresarios y los jaliscienses al tener un balance cuidadoso entre la salud de las personas y la actividad económica necesaria para que las poblaciones operen con lo básico, lo cual se refleja en los resultados que se tienen siendo nuestro estado uno de los de menor incidencia”, señaló.
“Rechazamos las amenazas al sector empresarial jalisciense, le pedimos al señor López-Gatell que elimine cualquier elemento político de sus declaraciones, no es momento para la división”, agregó el funcionario estatal.
El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, dijo que se ha tenido contacto muy cercano con la industria altamente exportadora en el estado que agrupa a las empresas responsables de más de la cuarta parte de las exportaciones de Jalisco, tanto a nivel nacional como regional.
“Han cerrado sus líneas de productos no esenciales operando solamente las de equipos que van hacia sectores esenciales como la industria médica, la industria automotriz está prácticamente cerrada en todo estado incluyendo las líneas de producción, desde que se dio la instrucción”, dijo.
El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, quien ha tenido varias ruedas de prensa para apoyar las medidas que toma el gobernador Enrique Alfaro, mencionó que en Jalisco se han mantenido mesas permanentes de trabajo en un diálogo de unidad entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, así como con los sindicatos de los trabajadores, la inmensa mayoría de estos centrales obreras emanadas de la CTM o la CROC.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, puntualizó que Jalisco es el estado que más inspectores tiene y aporta al proceso de revisión durante esta contingencia sanitaria.