Va Morena por reducción de prerrogativas

Morena y Acción Nacional (PAN) en San Lázaro presentaron iniciativas para reducir el presupuesto a los partidos políticos y destinar ese dinero a la atención de emergencias, como la sanitaria por la que pasa nuestro país.

En el caso de Morena, recicló su iniciativa busca reducir 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, con lo que este año se liberarían dos mil 619 millones de pesos para el sector salud y para reactivar la economía.

“Serénese Presidente”, piden a AMLO que atienda emergencia por Covid-19 antes que revocación de mandato

Hay que recordar que hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta iniciativa y llamó a los partidos de oposición a sumarse a ella.

No es la primera vez que Morena propone esta reducción. En diciembre del año pasado la llevó al pleno de San Lázaro, pero sus aliados se unieron a la oposición para votarla en contra.

En el caso del PAN, busca reformar Ley General de Partidos Políticos para que el dinero que sea devuelto por los institutos políticos vaya a emergencia sanitaria o desastres naturales, siempre bajo estricta vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las iniciativas surgen en el contexto de la actual pandemia sanitaria por el Covid-19, que al decir del grupo mayoritario en el Palacio Legislativo de San Lázaro, requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan prioridad para la contención y tratamiento de la pandemia. En la iniciativa se recuerda que los recursos públicos a los partidos políticos se han multiplicado por 10 veces, al pasar de 386 millones de pesos en 1997 a cinco mil 239 millones de pesos en 2020.

A su vez, el PAN sustenta que su iniciativa pretende que las prerrogativas a los partidos se puedan destinar legalmente a la atención de contingencias sanitarias o naturales, ya que la ley General de Partidos Políticos vigente lo prohíbe.

“Estamos conscientes que sumar esfuerzos es fundamental en eventos extraordinarios como los que hoy se enfrentan y en la que se hace evidente la falta de equipo médico y de personal”, dijo el PAN.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.