Tras una ‘larga’ negociación, se acordó que México iba a apoyar ‘de acuerdo a sus posibilidades’ a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en disminuir la producción de barriles de petróleo crudo para estabilizar el precio de este, así lo informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Vamos a colaborar como podamos para estabilizar precio de petroleo”.
En conferencia matutina, la funcionaria detalló que México no podía recortar el 23 por ciento de producción petrolera como los otros países porque apenas se estaba recuperando de la crisis en la que estaba sumergido por 14 años.
Señaló que finalmente aceptaron el apoyo del país con un 6 por ciento de disminución, lo que refiere a 100 mil barriles, aunque con la intervención de Estados Unidos, quien se comprometió a asumir un recorte adicional para equilibrar lo que correspondería a México.
Recordó que México no pertenece a la OPEP, pero al ser un país productor de petróleo mantiene convenios, por lo que tuvo que ser parte de la negociación.
Nahle comentó que vienen dos meses muy fuertes para Europa y América Latina, ya que la contingencia genera una baja en la movilidad, “baja el consumo (gasolina) y el precio del petróleo cae, en algunos países la extracción es cara, por eso la crisis”.
“Todos los países tienen una fuerte crisis”.
Comentó que hay países que cuentan con almacenamiento, sin embargo, “podrán continuar así hasta mediados de mayo”, viéndose obligados a cerrar válvulas.
Por tanto, Rocío Nahle destacó el apoyo de países como Estados Unidos que asumió la cuota que le pidieron a México, y a Rusia que reconoció “el esfuerzo que está haciendo México”.