El cine realizado con ‘smartphone’ se abre camino en el mercado

En la primavera de 2019, el escritor y productor británico Steven Cutts voló a Cannes listo para su tercera vez en el festival de cine. Al bajar del avión, aceptó compartir taxi con un ansioso y joven cineasta de India, Raj, quien acababa de filmar un documental largo en un iPhone XS. Ninguno tenía dinero. Charlaron y el primero deseó suerte al segundo, asumiendo que no llegaría a ningún lugar.

Dos o tres días después Cutts se encontró con Raj otra vez, ahora en el Marché du Film. Este último había vendido su documental en 90 mil dólares, lo que dejó pensando al británico. Tal vez estamos muy obsesionados con el modelo actual. Todos hemos escuchado acerca de gente que graba una obra exitosa en un teléfono inteligente o smartphone. Pero, ¿es posible?, e incluso si lo hicieras, ¿alguien querría verlo?

Es posible y ya se ha hecho: 2015 fue el año de ruptura para las películas de teléfonos inteligentes. La salida de Tangerine, filmada e con un iPhone 5S, aunque puede parecer obsoleto, Sean Baker, el director, se las arregló para asegurar su estreno, según contó en entrevista al diario inglés The Independent.

La cinematografía de teléfonos inteligentes llegó para quedarse, no sólo para hacer películas de calidad, sino también como dispositivo de distribución. Los nuevos y viejos cineastas están adoptando este estudio de cine en sus bolsillos, sostuvo Elliot Grove, fundador del Raindance Film Festival.

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.