El peso mexicano se depreciaba el miércoles en medio de crecientes preocupaciones por los daños a la economía mundial en caso de que la pandemia de coronavirus se extienda más de lo previsto y ante un nuevo desplome de los precios del petróleo. La moneda local cotizaba en 24.1686 por dólar, con un retroceso del 3.42% frente al precio de referencia del martes.
De cara a las próximas horas, el tono de las bolsas podría ser determinante. Se publicarán datos relevantes de la economía de EE.UU. a lo largo del día, que se espera muestren caídas históricas (ventas minoristas, producción industrial y Empire manufacturero) y en la tarde la Reserva Federal publicará el Beige Book (reporte sobre el estado de la economía).
Bolsa Mexicana cae más de un 1% ante nuevo declive en apetito global por riesgo.
Wall Street amplia baja, índice Nasdaq cae 2%.
China. El banco central de China intensificó las medidas de apoyo a la economía, reduciendo una tasa clave a un mínimo histórico y disminuyendo la cantidad que los bancos deben mantener como reservas en unos 28,000 millones de dólares por la ralentización del crecimiento económico.
- El próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea debería utilizarse para promover la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, dijeron los responsables de las instituciones del bloque.
Petróleo. A las 1127 GMT, el crudo referencial Brent caía un 3.72%, a 28.50 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 2.04% a 19.70 dólares por barril.
Mercados Europa. Las bolsas europeas abrían a la baja tras un repunte de cinco días, ya que la primera tanda de resultados empresariales puso de manifiesto el daño por el coronavirus, mientras que las acciones del sector energético se hundían por las preocupaciones sobre una caída de la demanda de petróleo. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 1.80% a las 1118 GMT.
Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron a la baja, con los inversores preocupados por la fuerte caída esperada en el crecimiento del país en el primer trimestre, anulando un breve impulso de un recorte en las tasas de interés. El índice referencial del mercado descendió un 0.74% a 3,797.36 puntos, mientras que el Shanghai Composite disminuyó un 0.57% a 2,811.17 unidades. En Japón, el Nikkei dejó un 0.45% a 19,550.09 puntos.
En la parte técnica:
El alza de hoy miércoles está siendo significativa en el USD/MXN.
La clave en las próximas horas puede estar por lo que ocurra en el nivel actual de $23.85. En caso de darse una consolidación por encima, el tipo de cambio peso/dólar que daría posicionado para moverse sobre $24.00, podría extender el avance a $24.42. En caso de darse un regreso debajo de $23.85, el peso regresaría a zona de pisos de $23.7800.
Agenda económica para hoy.
Noticias e indicadores Martes.
EEUU OMS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que instruyó a su gobierno a que detenga al menos temporalmente el financiamiento que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su manejo de la pandemia de coronavirus. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sostuvo que la OMS “no había cumplido con su deber básico y que debe rendir cuentas”.
FMI. La economía global se contraerá un 3.0% durante 2020, dijo el Fondo Monetario Internacional. En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2020, el FMI estimó un repunte parcial de la economía global en 2021 con una tasa de expansión de 5,8%, pero dijo que las proyecciones estaban marcadas por una “incertidumbre extrema” y que los resultados podrían ser mucho peores, dependiendo de la trayectoria de la pandemia.
China comercio. La caída de las exportaciones e importaciones de China se suavizó en marzo al reanudarse la producción de las fábricas, pero se prevé que los envíos se reduzcan drásticamente en los próximos meses. Los mercados financieros respiraron aliviados al ver que los datos de las aduanas indicaron que los envíos al extranjero cayeron un 6,6% en marzo en términos interanuales, frente a una caída del 17.2% en el periodo enero-febrero.
FED. Autoridades de la Reserva Federal comenzaron a lidiar con las complejidades de cómo reabrir la economía del país y simultáneamente proteger a la población contra el resurgimiento de las infecciones por coronavirus, objetivos que según ellos no pueden tener éxito por separado. Los líderes electos, desde el presidente Donald Trump hasta los gobernadores estatales, han adoptado enfoques diferentes y, a veces, encontrados en su respuesta a la crisis de salud y al debate emergente sobre cómo y cuándo reabrir la economía, lo que ha llevado a una serie de actitudes, políticas y enfoques en vez de una respuesta nacional coordinada.
JPMORGAN. El beneficio de JPMorgan Chase & Co se desplomó en más de dos tercios en el primer trimestre, y el mayor banco de Estados Unidos debió separar unos 7.000 millones de dólares en reservas para protegerse de una ola de potenciales impagos de préstamos en los próximos meses. El presidente ejecutivo, Jamie Dimon, que advirtió la semana pasada a los accionistas de que la crisis del coronavirus afectará bastante a las ganancias este año, dijo que la economía se enfrenta a una recesión “bastante severa”.
México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó a sus adversarios políticos una reforma constitucional para adelantar al 2021 desde el 2022 el referendo revocatorio de mitad de mandato, tras el empeoramiento de los indicadores económicos y la emergencia por el coronavirus. El gobernante, que en diciembre de 2018 inició su administración que concluye en 2024, dijo en su rueda de prensa diaria que su propuesta a los partidos opositores es juntar la consulta pública sobre su continuidad con las elecciones intermedias del próximo año.