Los gobiernos que planean levantar las cuarentenas y reactivar sus economía deben hacerlo poco a poco, con gran cuidado y sólo si tienen estrategias bien rodadas frente al coronavirus, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha registrado hasta el momento un millón 773 mil 084 casos confirmados en el mundo.
El número total de fallecidos se eleva a 111 mil 652, en momentos en que la curva epidémica parece estabilizarse en ciertos países de Europa, donde los infectados suman los 913 mil.
«Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos», sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.
Consideró que los países pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección «hay cosas que se necesitan hacer antes».
«No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderadas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo», explicó.
Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio.