HR Ratings señaló que el gobierno federal no ha explicado cómo busca financiar el déficit del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que estableció Hacienda en su pre criterios Generales de Política Económica 2020 sin recurrir al endeudamiento al utilizar otros activos del sector público federal.
El riesgo que genera el uso de fideicomisos para no contraer deuda “está en la posibilidad de que, habiendo llegado a un punto con bajos niveles de activos, las políticas fiscales y la política pública en general no pudieran generar un crecimiento sostenible”, anotó la calificadora.
Lo que busca la Secretaría de Hacienda y Crédito es no absorber deuda, de ahí que a través de los activos que hay en los fideicomisos, los usará para enfrentar la emergencia del Covid-19 y las afectaciones a la economía que de ella se deriven.
La calificadora opinó que dentro del nuevo marco fiscal, que liberaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las limitaciones de un déficit presupuestario del 2 por ciento del PIB, la estrategia es: tener mayores déficits fiscales, utilizar los activos para financiar una buena parte de ellos, enfocar la atención de los mercados en el crecimiento de la deuda bruta cuyo crecimiento sería limitado gracias a la utilización de los activos.
Asimismo, HR Ratings dijo que hay que apostar a que una vez que se hayan agotado los activos o reducido significativamente, la política implementada, en particular la inversión en sus proyectos prioritarios, resulte exitosa y derive en un mayor crecimiento económico sin la necesidad de altos déficits y una economía más dinámica, con menores déficits, abriría la posibilidad de reducir la métrica deuda bruta a PIB e ir acumulando superávits para enfrentar futuras contingencias.
“En este escenario alternativo, los déficits seguirían creciendo, los activos posiblemente estarían agotados y la economía sería insuficientemente robusta para absorber el avance en la deuda bruta”.
Además, la calificadora consideró que la disminución de los fideicomisos puede tener un efecto negativo en las finanzas públicas frente a futuras contingencias.