En México existen 864 especies de reptiles, especies controladores de plagas, con lo que se coloca en segundo lugar en biodiversidad, solo detrás de Australia, informó la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa).
Señaló que a nivel mundial existen nueve mil 547 especies de reptiles que son animales “vertebrados que carecen de glándulas en la piel y eso les confiere una textura seca, gruesa y cubierta de escamas. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua y su respiración es únicamente vía pulmonar”.
Los reptiles se clasifican en cocodrilos (Crocodylia), lagartijas y serpientes (Squamata), tortugas (Testudines) y tuátaras (Sphenodontia), pero la mayoría están amenazados por la actividad humana como la destrucción de sus hábitats, la comercialización ilegal y su uso como mascotas entre otros, apuntó.
La dependencia aseguró que los reptiles son organismos ectotermos; es decir, que no generan su propio calor, y la mayoría son ovíparos.
Anotó que pueden ser marinas, semiacuáticas de agua dulce y terrestres; además siete de las ocho especies marinas del mundo, viven y anidan en México y la llamada lora (Lepidochelys kempi) solamente anida en México.
Las lagartijas, con cuatro extremidades y cola; “se pueden encontrar fosoriales (que se entierran, terrestres, arborícolas e incluso acuáticas; algunas son herbívoras, como las iguanas, pero la mayoría se alimentan de insectos”, mientras que las serpientes son un grupo altamente diverso que se alimentan de insectos, babosas y caracoles.
Por último, los cocodrilos han existido en la tierra durante más de 240 millones de años y son el grupo de reptiles con mayor tamaño que habitan la tierra, ya que miden de 1.5 a 8.5 metros; es un grupo carnívoro y depredador.