Ante los distintos esfuerzos para hacer frente a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a los partidos políticos sumarse a este apoyo donando la mitad del presupuesto que se les otorga.
Además, comentó que se implementará un «quién es quién» en la conferencia matutina para revelar qué partidos se dispusieron a apoyar a esta causa, en donde también se detallará «quien lo hará en efectivo y quien lo hará en especie de beneficiencia».
«Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla quién es quién», indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura ante un posible toque de queda para evitar propagación del Covid-19, descartándolo por completo.
«Desde un principio se acordó que no habría medidas autoritarias».
«La mayoría de la gente está cumpliendo con las recomendaciones (…) no ha habido desatención a las recomendaciones».
López Obrador ha impulsado la austeridad del Gobierno para combatir la crisis de Covid-19 en México, que está en emergencia sanitaria desde la semana pasada y suma 125 defunciones y 2 mil 439 contagios.
El presidente ha prometido 150 mil millones de pesos (6 mil 248 millones de dólares) de la cancelación de fideicomisos públicos y 3 mil millones de pesos (125 millones de dólares) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel, incluido él.
Por ello, aunque aseguró que es respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el mandatario reafirmó este martes su invitación a los partidos.
«Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficiencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente», señaló.
La reducción del presupuesto de los partidos ha sido una de las principales promesas del gobernante Morena.