Plan de reactivación económica debe incluir apoyo a inversiones privadas: Larry Rubin

El plan de reactivación económica que anunciará este domingo el presidente López Obrador, deberá incluir el apoyo a la inversión privada, pidió Larry Rubin, directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Las empresas estadounidenses están cada vez más preocupadas por las señales que transmite López Obrador porque no hay suficiente credibilidad, certidumbre ni defensa del Estado de derecho hacia las inversiones de las empresas privadas”, explicó Rubin a EFE.

El directivo de la Concamin se refiere a las contradicciones del gobierno que encabeza López Obrador y, en concreto, a dos hechos puntuales de la semana pasada: por un lado la cancelación del proyecto de mil 400 millones de dólares de la cervecera Constellation Brands en Mexicali (Baja California) y las declaraciones de López Obrador contra la energía eólica.

La cancelación del proyecto de Constellation Brands se produjo tras una consulta popular en la que participó menos del 5 por ciento de la población con derecho a votar, lo que ha sido duramente criticado por las principales organizaciones empresariales.

El otro signo negativo se produjo el pasado fin de semana cuando López Obrador criticó la instalación de aerogeneradores de energía eólica porque afectan al paisaje.

Para López Obrador, los “ventiladores” demuestran la insensibilidad política de gobernantes anteriores.

“Miren cómo afecta el paisaje natural (…) cómo se atrevieron a dar permiso para instalar esos ventiladores”, dijo el presidente en La Rumorosa (Baja California).

El Parque Eólico La Rumorosa inició operaciones en marzo de 2010. El proyecto tuvo un costo de 350 millones de pesos (unos 14.5 millones de dólares) y cuenta con una potencia de 10 megawatts.

La obra fue realizada con recursos federales y estatales para cubrir la necesidad de alumbrado público de Mexicali, aunque gran parte de la producción se vende ahora a las ciudades fronterizas de Estados Unidos.