Ante la contingencia por el COVID-19 y el periodo vacacional de Semana Santa, la Guardia Nacional destinó casi 81 mil elementos que estarán desplegados en todo el territorio nacional para reforzar las capacidades operativas estatales y municipales, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras el acuerdo entre el Gabinete de Seguridad federal y los gobernadores, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ordenó el despliegue de personal operativo, por lo que se sumarán a la labor de atender asuntos de salud, protección civil y seguridad pública de estados y municipios para labores de vigilancia.
Los 81 mil guardias nacionales fortalecerán las acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de resguardar instalaciones estratégicas, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.
En lo que respecta a las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la Guardia Nacional, trabajarán en la prevención del delito con el uso de herramientas tecnológicas y a través del monitoreo de la red pública de internet se amplía el patrullaje cibernético en redes sociales para detectar aquellos grupos o perfiles en los que se pudiera incitar a cometer actos ilícitos, además de prevenir extorsiones y fraudes.
La Guardia Nacional invitó a la ciudadanía atender todas las recomendaciones sanitarias, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias, y a través de sus redes institucionales se ha sumado a la campaña del Gobierno de México, que recomienda #QuédateEnCasaYa.
Además de que puso a disposición el número telefónico 088 y reitera que se encuentra disponible el servicio de emergencias 911, así como los canales de atención y denuncia: Twitter @CEAC_SSPCMexico y @GN_Carreteras.