La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se activó la alerta sanitaria en la Ciudad de México ante los 205 casos confirmados de COVID-19, 434 sospechosos y ocho muertes por dicha enfermedad.
En conferencia de prensa, Sheinbaum anunció la suspensión de actividades y giros mercantiles no esenciales en la ciudad.
Indicó que no se trata de una situación que se haya elegido, sino de una situación de emergencia ante la pandemia que, recordó, no es exclusiva de la Ciudad sino del mundo.
Pidió a los capitalinos mantenerse en sus casas para disminuir la curva de contagios.
“No hay ningún medicamento y vamos a hacer lo que se hace en el resto de los países, restringir la actividad pública”, dijo.
La mandataria aseguró que únicamente se mantendrán abiertos comercios de giros como servicios de salud, servicios de alimentación y otros servicios indispensables para la población.
Así, Sheinbaum, anunció el cierre de todos los centros departamentales y centros comerciales que no tienen que ver directamente con alimentación o que no son farmacias.
Ante las dudas que pudiera surgir acerca de qué negocios deberán cerrar, indicó que se especificarán a través de la página web del Gobierno de la Ciudad y Locatel.
“Estamos buscando que se cierren las grandes tiendas orientando a que solo haya tiendas de autoservicio abiertas”, indicó.
Dijo que a partir de este martes, habrá patrullas con perifoneo que reproducirá un mensaje para invitar a la población a quedarse en casa.
“Estamos a tiempo de quedarnos en casa y evitar la transmisión”, recordó
Además, indicó que todas las tiendas que permanezcan abiertas deberán seguir las reglas de sana distancia por lo que pidió que solo un miembro de la familia acuda a realizar las compras.
Explicó que trabajarán en conjunto con la Antad para solicitar el abastecimiento de mercancías, pues no hay razón para que haya desabasto de ningún productos. También para que sigan las reglas de la sana distancia al interior de los supermercados y evitar la subida de precio de cualquier producto básico o de cualquier otro tipo.
“No es algo que uno elija, es una pandemia mundial y debemos seguir las medidas para evitar el contagio. Pedimos el apoyo a la ciudadanía y el tema es cuidarnos entre todos”, indicó.
Explicó que también ya se cerraron los parques públicos cercados como el Bosque de Chapultepec en donde solo funcionará la segunda sección así como el Bosque de Aragón.
Anunció que desde este miércoles, las conferencias que ofrezca serán virtuales para evitar mayor exposición de miembros del gabinete local así como de periodistas.
Finalmente, indicó que únicamente el 20 por ciento de su gabinete se encuentra trabajando físicamente en sus centros de trabajo y que son, en su mayoría, elementos de limpieza y de Seguridad Pública.