El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el pasado domingo sí ocurrió el saludo entre él y la mama de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Badiraguato, Sinaloa, y señaló que lo hizo “por una cuestión humanitaria“.
“Sí la saludé. Hicieron un escándalo nuestros adversarios, los conservadores (…) Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que quería saludarme, me bajé de la camioneta y me bajé. Ya dije la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente quién sea su hijo y lo seguirá haciendo”, apuntó ante medios en la conferencia matutina.
Señaló que a veces “le tendrá que dar la mano a delincuentes de cuello blanco”, por lo que consideró que debió extenderle la mano a la madre de Guzmán Loera.
“¿Cómo le voy a dejar la mano tendida a una señora? De las cosas que más me duelen en estas giras es nio poder dar la mano, abrazar, pero por las medidas estoy procurando guardar sana distancia, y voy a seguirlo haciendo. La verdad es irrespetuoso si voy con la señora y le hago así, es muy difícil humanamente. No soy un robot, tengo sentimientos”, señaló.
López Obrador argumentó que la mamá de ‘El Chapo’ le entregó una carta en donde le pedía ayuda para ver a su hijo, quien actualmente está recluido en un a prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos.
López Obrador, finalmente, acusó de hipócritas a quienes criticaron dicho saludo, el cual se viralizó la tarde y noche del domingo en redes sociales.
“Es la hipocresía del conservadurismo, yo me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora, y no dicen nada. De verás que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo., que acepten que no somos iguales, no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, refirió.