El Consejo General de Salubridad determinó suspender los censos en México debido al aumento en los casos de coronavirus Covid-19, con lo que la cifra llegó a mil 94 personas contagiadas y 28 muertes derivadas del virus.
En el informe de esta noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer siete medidas que se acordaron en el consejo, entre ellas la de los censos, para evitar la movilidad e interacción de personas, a fin de reducir la curva epidemiológica.
Cuando empezó la emergencia sanitaria y se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extenderá hasta el 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática adoptó una serie de medidas para continuar con el Censo de Población y Vivienda 2020.
Entre éstas, los encuestadores no podían tener contacto físico con los entrevistados, mantener distancia de al menos 1.5 metros y se retiraron a los entrevistadores que se encontraran entre la población vulnerable.
Sin embargo, en la sesión de esta tarde, el Consejo General de Salubridad determinó postergar este ejercicio hasta nuevo aviso debido a la emergencia sanitaria.
El subsecretario de Salud detalló que el incremento de los casos inició el 13 de marzo, lo que los llevó a declarar nuevas medidas para frenar la transmisión.