Continúa por las nubes precio del huevo en CDMX y Edomex

Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor, de que va aplicar multas millonarias a quienes realicen aumentos injustificados, el precio del huevo sigue por las nubes, comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la ciudad de México, lo venden entre 50 y 52 pesos; mientras que habitantes de algunos municipios del Estado de México informan que se compra hasta en 60 pesos el kilogramo.

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en lo que va de marzo, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de febrero.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo a la UNA.

En colonias de la alcaldía Gustavo A Madero, como en la CTM Atzacoalco, Acueducto de Guadalupe, Lindavista lo venden entre 47 y 52 pesos el kilo; mientras que en colonias de Cuautepec en 42 pesos. Y en algunas tiendas de conveniencia venden la pieza entre 3 y 3.50.

En la colonia Roma, Condensa, Escandón de la alcaldía Cuauhtémoc se puede encontrar entre 50 y 60 pesos por kilo. En la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez se vendió en 40 pesos en el mercado, en conocidas cadenas comerciales el kilo a 47 pesos.

Hace una semana, en algunos centros comerciales se vendía la cartera de 33 huevos a 76 pesos, a la fecha se vende hasta en 90 pesos.

Acerca de misionpo 38306 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.