La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que mantiene el 100 por ciento de las actividades sustanciales de inspección sanitaria, con el objetivo de garantizar el abasto de alimentos y proteger el patrimonio agroalimentario del país durante la contingencia de COVID-19.
La dependencia detalló que dichas actividades se realizan en los principales puertos marítimos y aéreos, así como en los cruces fronterizos con Estados Unidos, país con el que se comercializa 80 por ciento del total de alimentos que importa y exporta México.
Cerca de mil 200 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisan embarques y cargamentos comerciales que entran territorio mexicano, con el fin de agilizar productos alimenticios de importación que demanda el mercado nacional y evitar la introducción de plagas y enfermedades, detalló la Sader.
También implementa en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria las medidas preventivas dispuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus, sin afectar el intercambio comercial de mercancías agroalimentarias.
“Con esto, Agricultura asegura el abasto de alimentos, mantiene el comercio agroalimentario con los socios comerciales y atiende el mercado nacional”, afirmó la dependencia. Añadió que en las labores de inspección, los oficiales del Senasica utilizan guantes, cubrebocas y gel desinfectante; además procuran guardar distancia de las personas con quienes tienen comunicación directa en los puntos de inspección.
Las acciones se mantienen principalmente en las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y Tijuana, Baja California. De igual manera, en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Altamira, Tamaulipas, y Progreso, Yucatán.
Además, con la ayuda de 85 binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras, el organismo señaló que inspecciona de manera no intrusiva equipajes turísticos, para detectar productos vegetales y animales que pudieran ser portadores de plagas y enfermedades.