Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que la reunión virtual que sostuvieron esta mañana los líderes del G20 es alentadora, aunque se requieren más que declaraciones generales para hacer frente al impacto por el coronavirus COVID-19, pues existe desigualdad en el mundo.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que para hacer frente a la pandemia de COVID-19 se tienen que controlar las especulaciones y garantizar a todos los países el acceso a los medicamentos y al equipo médico.
Señaló que el daño por las medidas que se deben tomar perjudicarán los empleos y el bienestar de los más pobres, pues las consecuencias serán muy grandes y desiguales, en gran medida por la forma en la que está distribuida la riqueza.
Ebrard dijo que es alentador que se haya llegado a una conversación de las 20 economías más grandes del mundo para preparar la recuperación económica tras la crisis por el coronavirus.
“Yo lo que veo alentador de esta reunión virtual, que se haya llegado a una conversación de las 20 países más poderosos del mundo para entrar a tomar decisiones de gran calado para preparar la recuperación económica“, aseveró.
Detalló que en su intervención, el presidente dejó en claro que se deben apoyar a los que menos recursos tienen y los que se han quedado sin empleo a raíz de la crisis sanitaria.
López Obrador participó en una reunión extraordinaria del G20 con líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido, Rusia, entre otras naciones, a petición de Arabia Saudita.
En la videoconferencia de esta mañana, indicó Ebrard, también participaron organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU y la Unión Europea.
El canciller dijo que en este encuentro los líderes mundiales abordaron la contingencia sanitaria en otros dos grandes rubros.
Primero, la necesidad de concretar un acuerdo mundial para que se frene la especulación y acaparamiento de equipo médico y medicamentos, y con ello garantizar que todos los países puedan tener acceso a estos insumos.
“Se requiere intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que ya pasa frente a la pandemia; vamos a ver si cumplen todos, pero se acordó frenar ese proceso”, aseguró.
También se abordó que cuando exista la vacuna para el COVID-19 y mientras se transita a ella, el acceso a los medicamentos para combatir el coronavirus, se llegue a un pacto de accesibilidad a este recurso sanitario de forma equilibrada.