Recupera terreno el peso frente al dólar

El peso mexicano se apreciaba el jueves por tercera ocasión consecutiva después de un dato del mercado laboral estadounidense que hizo replegarse al dólar, mientras que el Senado de Estados Unidos dio su aval a un multimillonario paquete de estímulos contra el coronavirus.

La moneda local cotizaba en 23.7250 por dólar, con una ganancia del 0.86%, frente a las 23.9310 unidades del precio de referencia del miércoles.

El Gobierno federal de México suspenderá todas las actividades no esenciales a partir del jueves como medida para encarar el avance del brote de coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de conocerse que se elevaron a 475 los casos en el país. Las autoridades reportaron el miércoles 70 nuevos contagios, mientras que se registró un nuevo fallecido, para un total de seis.

  • La debilidad del dólar ha sido el factor clave detrás de la caída del USD/MXN.
  • El alza que se está dando en las bolsas refleja cierto optimismo considerando los precios hasta donde habían caído las acciones.
  • El gran estímulo fiscal aprobado en EE.UU., más las medidas de los diferentes bancos centrales han dado apoyo.

Panorama Técnico

La tendencia de fondo sigue siendo alcista en el USD/MXN, pero en el corto plazo sigue predominando la corrección bajista que se muestra aún con fuerza. Se espera que la volatilidad en el USD/MXN se mantenga en niveles elevados.

  • Esperamos un movimiento sobre: 23.44 – 24.44
  • Soporte: 23.60
  • Resistencia: 24.30

Agenda económica para hoy.

Noticias e indicadores

México.

La moneda y la bolsa de México recuperaron terreno el miércoles por segunda jornada consecutiva impulsadas por expectativas de un inminente plan de estímulo fiscal en Washington que reavivó el apetito global por activos de riesgo.

Senadores estadounidenses se aprestaban a votar un paquete bipartidista de 2 billones de dólares para aliviar el devastador impacto en la mayor economía del mundo del brote de coronavirus que hasta ahora ha dejado casi 20,000 muertos en todo el mundo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC saltó un 2.81% a 35,536.70 puntos, después de hundirse en la semana a niveles no vistos desde octubre de 2011. Los títulos del minero Grupo México fueron los que más contribuyeron al movimiento con un 9.21% más a 43.30 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte que sumaron un 4.83% a 72.75 pesos. En las últimas dos jornadas, la bolsa sumó un avance del 7.8%.

La moneda cotizaba en 23.9469 por dólar casi a final de los negocios, con una apreciación del 3.54% frente al precio de referencia de Reuters del martes, cuando anotó un nuevo mínimo histórico de 25.444 unidades. El peso ha recuperado un 5.5% de su valor entre el martes y el miércoles.

México intercambió Bonos M con vencimiento en junio próximo por Certificados de la Tesorería (CETES) por un monto equivalente a 2.228 millones de dólares, informó este miércoles la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La operación buscó atender la demanda “por instrumentos con vencimientos de mayor plazo, disminuir las amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios”, explicó Hacienda en un comunicado.

Los bancos mexicanos ofrecerán a sus clientes acuerdos para diferir los pagos e intereses de préstamos, como parte de varias medidas temporales para aliviar el daño económico causado por la contingencia mundial del coronavirus, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda.

Estados Unidos.

El S&P 500 subió por segunda sesión consecutiva el miércoles, cuando el Senado de Estados Unidos parecía listo para aprobar un paquete de 2 billones de dólares para apoyar a empresas y hogares devastados por la pandemia de coronavirus.

Wall Street redujo importantes ganancias al final de la sesión, después de que informes de prensa plantearan dudas sobre la rapidez con la que podría aprobarse el proyecto de ley, pero el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con avances de más de un 1% y un 2%, respectivamente.

Boeing escaló un 24%, llevando su ganancia de las últimas tres sesiones a casi el 70%, ya que los inversores apostaron porque el gobierno estadounidense apoyará a la industria aeroespacial y a las aerolíneas. American Airlines Group, United Airlines Holding y Delta Air Lines avanzaron cada una más de un 10%.

Los principales asesores del presidente Donald Trump y senadores republicanos y demócratas revelaron que habían acordado los estímulos sin precedentes.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 2.39% a 21,200.55 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1.15% a 2,475.56 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó un 0.45% a 7,384.30 unidades, borrando ganancias previas.

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se disparó a un récord de más de 3 millones la semana pasada, informó el jueves el Departamento del Trabajo. tanto, el Senado de Estados Unidos apoyó el miércoles un paquete de estímulos de 2 billones de dólares destinado a ayudar a los ciudadanos desempleados y a las industrias afectadas por el brote de coronavirus.

FED EMPLEOS- Hasta 46 millones de personas en Estados Unidos podrían quedar sin empleo en el corto plazo por los cierres de empresas de servicios que tienen “mucho contacto” con el público durante la batalla contra la epidemia del coronavirus, dijo el presidente de la Reserva Federal de St. James Bullard. “Son personas que están en algún tipo de ocupación en que tienen interacción con el público y eso es exactamente lo que nuestras autoridades de salud dicen que no se supone que ocurra”, dijo Bullard en la última de una serie de entrevistas con medios.

BCE CORONAVIRUS- El Banco Central Europeo (BCE) no aplicará sus propios límites de compra a su plan de adquisición de bonos por valor de 750.000 millones de euros (818.000 millones de dólares) para combatir la crisis del coronavirus, según adelantó en un texto legal, abriéndose así a nuevas impugnaciones por vía judicial.

CHINA CORONAVIRUS- El control del coronavirus por parte de China continúa mejorando y el país seguirá ofreciendo apoyo contra la epidemia a escala internacional en la medida de sus posibilidades, reportaron medios estatales, en base a una carta del presidente Xi Jinping dirigida a la Organización Mundial de la Salud.

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas abrían con caídas tras las ganancias de las dos sesiones anteriores, ya que la expansión global del coronavirus y los temores a una profunda recesión mundial eclipsaron el optimismo del histórico acuerdo de estímulos fiscales por valor de 2 billones de dólares aprobado en el Senado de Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 1.66%.

MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cerraron a la baja debido a que los inversores retiraron ganancias después de dos días de importantes incrementos y a un aumento en los casos importados de coronavirus, que llevó a Pekín a endurecer los controles para evitar un rebrote de los contagios. El índice referencial del mercado disminuyó un 0.66% a 3,698.05 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 0.60% a 2,764.91 unidades. En Japón, el Nikkei dejó un 4.51% a 18,664.60 puntos.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.