Pide ONU respetar derecho a la salud ante pandemia de COVID-19

En el escenario que se vive con la pandemia de COVID-19 debe existir un trato igualitario en los centros de salud y atender a cualquier persona infectada, indicaron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En comunicado conjunto, señalaron que la crisis generada por el coronavirus no se puede resolver solamente con medidas de salud pública, sino debe abordarse todos los derechos humanos.

“Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a cuidados que les salven la vida y esta responsabilidad recae en los Gobiernos. La escasez de recursos o el uso modelos de seguro médico público o privado no debe justificar la discriminación contra ciertos grupos de pacientes” expresaron los especialistas.

Respaldaron las recomendaciones de la OMS e hicieron un llamado a los gobiernos a actuar con determinación, para que los sistemas sanitarios cuenten con los recursos suficientes para ayudar a la población enferma y tomar medidas adicionales de protección social.

Por otra parte, los representantes de la ONU calificaron a los trabajadores de salud de todo el mundo, como “los héroes de la batalla contra el COVID-19”, debido a que arriesgan su vida y se enfrentan a dilemas éticos cuando los recursos escasean.

“Ellos necesitan el apoyo de los Estados, empresas, medios de comunicación y la sociedad”, indicaron.

Consideraron que el COVID-19 es un desafío global y se necesita la revitalización de los principios universales de los derechos humanos. Los expertos hacieron hincapié en que cuando la vacuna esté disponible deberá ser para todos, sin discriminación.