PAN exige al Gobierno atender a sectores más vulnerables por Covid-19

Ante los impactos económicos previstos por el Coronavirus, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno instalar una mesa con especialistas y el sector productivo, a fin de garantizar el abasto de productos de primera necesidad, de alimentos y medicinas.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, demandó atención particularmente en los sectores más vulnerables como los adultos mayores, la población de más escasos recursos, quienes viven de la economía informal, los grupos indígenas y toda la comunidad escolar del país.

Es urgente que el Gobierno tome medidas sociales en favor de la población más vulnerable y de escasos recursos para minimizar el impacto que tendrá la pandemias de #COVIDー19. Debemos trabajar en unidad, sin importar colores, partidos o ideologías.https://bit.ly/2QDXLU2

En este sentido, advirtió que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en la pobreza, es decir 52.4 millones de mexicanos, lo cual dijo es alarmante ante una pandemia, ya que, por un lado, no tienen acceso a servicios de salud y por el otro, no pueden quedarse en casa al tener los recursos suficientes para resistir el abasto de una cuarentena.

Otra cifra preocupante dijo, es que de acuerdo con el Coneval 71.7 millones carecen de seguridad social, sólo 20.2 millones no tienen servicios de salud.

«En México, a diferencia de otros países, por cada 100 pesos que se generan, 23 pesos provienen de la economía informal, lo que nos habla de que miles de personas viven al día, por lo cual para ellos quedarse en casa no es una opción. Sin embargo, esto puede propiciar el crecimiento de contagios, que justamente es lo que debemos evitar», advirtió Cortés Mendoza.

Por ello, llamó al gobierno federal para que instale una mesa que se analicen de manera conjunta con el Consejo de Salubridad General, las acciones que se aplicarán para apoyar durante toda la crisis sanitaria a los grupos más vulnerables de la población, tanto en materia económica como en abasto de alimentos y medicinas.

Así mismo, pidió al gobierno federal se invierta en quienes viven del comercio informal, en lugar de gastar dinero en proyectos de dudosa rentabilidad como Santa Lucía o Dos Bocas.

Del mismo modo, continuó, los exhortamos para que brinden facilidades y estímulos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a fin de que los trabajadores no sean despedidos, ni se les rescinda su sueldo durante la cuarentena.

Además, solicitó se explique con transparencia cómo se garantizará el abasto en todo el país, qué convenios comerciales existen hasta el momento para que no falte la comida ni los productos básicos en México, ya que sin duda la producción disminuirá en diversas regiones.

Igualmente, consideró que la Secretaría de Educación Pública debe presentar un plan ante la posibilidad de que se extienda por más de un mes la contingencia, y con el objeto de que los menores no pierdan su ciclo escolar.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.