‘No’ a cervecera en Mexicali gana con 76 % de votos

El ‘no’ a la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en la ciudad de Mexicali (fronteriza con EE.UU.) ganó con un 76,1 % y una participación muy baja de tan solo 36.781 votos, confirmó este lunes el Gobierno federal.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, tras la consulta realizada este fin de semana, hubo 27.973 personas que dijeron no estar de acuerdo en la construcción de la planta, que contaba ya con un avance del 65 %.

En tanto, hubo 8.547 votos a favor y 261 nulos.

Con los datos oficiales dados a conocer este lunes se confirman las encuestas a pie de urna del domingo que daban una holgada victoria a quienes decidieron parar esta planta valorada en unos 1.400 millones de dólares al considerar que generaría un fuerte impacto ambiental.

La funcionaria indicó que tras este referendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “ya no dará los permisos correspondientes” para que siga el proyecto y aseguró que se van a poner en contacto con la empresa “para subsanar los daños” que pudieran haberse ocasionado a la empresa.

Si bien no se presentaron datos de participación, los datos reflejan tan solo 36.781 votos, cuando Mexicali cuenta con aproximadamente un millón de habitantes.

Asimismo, según datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Mexicali contaba con un padrón electoral a mediados de 2019 de 796.447 personas.

Con base en estos datos, el porcentaje de participación sería de alrededor del 4,6 %.