El Ayuntamiento de Puebla llevó ante la Suprema Corte de Justicia el conflicto de seguridad con el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública.
En un comunicado de prensa la comuna señala que el gobierno municipal, encabezado por Claudia Rivera, presentó “una demanda de controversia constitucional –con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- con el fin de que el máximo tribunal del país sea quien defina si el gobernador del estado de Puebla tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal”.
Además el Ayuntamiento solicitó también que la Suprema Corte “declare inconstitucional el nombramiento de delegados por tratarse de una autoridad intermedia, también prohibida en la Constitución mexicana”.
Todo esto, después de que el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el control del mando de seguridad en la capital se buscará mediante procesos legales y constitucionales, una vez que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejó en claro que no acatará de manera voluntaria la llegada de un delegado en la materia.
“No voy a entrar a esa confrontación, es evidente que ella no va a acatar voluntariamente la decisión que tomé como gobernador”, dijo.