El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en 23. 73 dólares por barril con una baja del 8.65 por ciento, según Investing.com. Así regresa a zona de perdidas, luego de que ayer cerró en 25. 91 dólares y mostró una recuperación.
Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, bajaba 0.25 por ciento y se cotizaba a a 28.40 dólares por barril.
El mercado del petróleo lleva cuatro semanas en caída constante derivado del desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, ambos países son los mayores productores de crudo y han decidido inundar el mercado de petróleo.
Se esperaba que Donald Trump interviniera en la guerra de petroprecios, pero declaró ayer que esperará el momento oportuno para intervenir, mientras aseguró que los bajos precios de la gasolina son benéficos para los consumidores estadounidenses.
Un dólar estadounidense más fuerte hace que el barril de petróleo sea más caro para los compradores que utilizan otras monedas Foto: ArchivoCabe recordar que el jueves la cotización de la mezcla mexicana de exportación tuvo un repunte de 21.7 por ciento, pero un día antes se desplomó 22.5 por ciento, a 14.54 dólares por barril, un nivel no visto desde 2002.
Desde el 2 de enero, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 68 por ciento; en ese lapso el peso cedió 30 por ciento de su valor frente al dólar.
En medio de esta caída en los precios del petróleo, el directo de Pemex, Octavio Romero, defendió la rentabilidad de la empresa productiva del Estado.
Es incluso más rentable que petroleras privadas como Shell y Exxon, pues el costo promedio de producción de Pemex fue de 14.2 dólares por barril durante 2019, dijo en el marco del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera.