Banxico adelanta decisión y recorta la tasa en 50 puntos, a 6.5%

El Banco de México redujo el viernes en 50 puntos base tasa clave de interés a 6.5%, en una decisión fuera de calendario y adoptada por mayoría, citando los riesgos del coronavirus sobre la inflación, la actividad económica y los mercados.

El órgano adelantó para este viernes su decisión de política monetaria, la cual estaba programada para el próximo 26 de marzo, como una medida de apoyo a los mercados nacionales ante la crisis por el brote de coronavirus.

Además, informó que decidió implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

El Banco Central informó que la decisión de reducir en 50 puntos base la tasa de referencia fue tomada por la mayoría de la Junta de Gobierno. Solo un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 6.75 por ciento.

“La rápida propagación del Covid-19 ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales. Adicionalmente, se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada”, destacó.

Acerca de misionpo 38306 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.