Tras poco más de cuatro meses de paro, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 9 fueron entregadas esta mañana a las autoridades de la UNAM.
Alumnas del plantel Pedro de Alba iniciaron el paro para exigir un alto al acoso por parte de los profesores y la lucha continuó hasta este domingo.
Entre los compromisos que firmaron los directivos de este campus es que en cuanto se reanuden las clases, los maestros acusados serán cesados por cinco días, pero si la queja o denuncia se formalizó entonces la suspensión aplicará durante todo el proceso de investigación.
A las 10:00 horas de este domingo, las autoridades de la UNAM retomaron el campus y explicaron que realizarán un balance de las condiciones de entrega.
“Se realizará un recorrido para hacer un balance de las condiciones actuales del plantel con el propósito de gestionar los apoyos necesarios que permitan a la brevedad posible el retorno a las labores sustanciales que nos ha encomendado la Universidad.
“Por esta razón de hace un llamado a todos los sectores de la comunidad a mantenerse informados para conocer el momento en que se reanudarán las actividades académico administrativas del plantel”, explicaron en una carta a la comunidad estudiantil.
Parte de los acuerdos logrados en este paro es que también se convocará a todos los docentes señalados a tomar un taller en materia de género y derechos humanos.
Cabe recordar que los alumnos retomaron clases, aunque extramuros, desde el pasado 1 de febrero en el Colegio Latinoamericano e incluso la semana pasada iniciaron las asesorías especializadas para los alumnos de sexto año que ejercerán su pase reglamentado en este ciclo escolar.