La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que se cuenta con un recurso de 100 millones de pesos para realizar compras adicionales de equipamiento e insumos ante el Covid-19.
“Tenemos 100 millones de pesos adicionales de entrada para enfrentar la contingencia, más el recurso que fue incrementado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para tener compras adicionales”, comentó.
En rueda de presa, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la capacidad instalada para atender el brote del virus, además actualmente se realiza una compra adicional de ventiladores y periféricos (tubos desechables para la atención de enfermedades respiratorias).
“Estamos equipados y se esta haciendo una preparación para el escenario dos y tres donde se han hecho estimaciones de cuántas camas se requerirían y cómo podríamos hacer la conversión y expansión hospitalaria”, agregó.
Detalló que la Secretaría de Salud de la Ciudad cuenta con más de mil 200 camas censables, mil 500 no censables y 691 ventiladores.
Hasta el último reporte, la Ciudad de México es la entidad en el país que reporta más casos confirmados del nuevo coronavirus con 18, de estos, detalló la secretaria, dos se encuentran en estado de gravedad.
López Arellano indicó que los médicos quienes atienden los casos confirmados y sospechosos del virus, desde hace un mes, han recibido capacitación tanto en línea y presencial.
“Llevamos más o menos 500 personas que tienen características de capacitadores para seguir capacitando en cascada”, señaló.