“Las mañas en la Cámara de Diputados son inacabables’’ y contaminarán la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que deberán organizar los próximos procesos. Además, lo ideal es que no se antepongan “los arreglos entre partidos políticos’’ y el reparto de cuotas, coincidieron académicos y exdiputados federales que participaron en otros procesos de renovación del Consejo del INE.
La experta electoral Clara Jusidman Rapoport vaticina que al final, independientemente de los candados que se establezcan, quedan los que el grupo en el poder desea.
En 2003 la aplanadora PRI-PAN, en contubernio con el PRD, se repartieron las cuotas: “tú te quedas con este, yo con aquél y a los perredistas les damos migajas para que propongan a alguien’’, así recuerda ese proceso del INE, Pedro Vázquez González, quien ha representado al Partido del Trabajo en el Consejo del INE por más de 25 años de consejero y ha visto pasar desde Luis Carlos Ugalde hasta Lorenzo Córdova.
En la última elección de tres consejeros de 2017 no fue tan diferente. A la sesión definitoria se ausentaron 122 legisladores en una votación de las dos terceras partes. “Todo estaba arreglado desde la Junta de Coordinación Política’’, agrega el exdiputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.
En abril de 2020, cuatro consejeros electorales (Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín Ríos y Valles) concluyen su periodo en el cargo y la Cámara de Diputados está en el proceso de evaluación de sus sucesores para los próximos nueve años.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, enfatiza que el proceso para el periodo 2020-2029, “se da en una coyuntura de fuerte exigencia por parte de distintos sectores para preservar la autonomía del INE y de legitimidad como árbitro electoral’’.
Clara Jusidman, quien en 1994 fue integrante del Grupo Técnico para la Auditoría del Padrón Electoral, destaca que entre los postulantes “hay gente verdaderamente impresentable’’. “Es una caballada muy flaca’’, advierte en entrevista con El Sol de México. Y pronostica que otra vez habrá un proceso no confiable.
Considera que de las 390 personas postulantes sólo tienen una trayectoria sólida 15. Y resalta que no hay que perder de vista que varios retiraron su candidatura “por considerar que hubo trampas en el diseño del proceso que ya estaba definido, un proceso de cuatro etapas y que de pronto agregan una etapa adicional’’.
“Las mañas en el Legislativo son inacabables y la preocupación, lo ideal, lo que uno espera, que elijan consejeros que realmente defendieran los derechos políticos de los ciudadanos y no los arreglos entre los partidos políticos’’, argumenta.
Anticipa que se quedarán personalidades que ya forman parte de las “burocracias electorales’’ y quienes al tomar esas cuatro posiciones no garantizarán una recuperación del INE realmente confiable para los ciudadanos.
“Hay gente verdaderamente impresentable, varios candidatos impresentables que ya pasaron a la segunda etapa. Ojalá y todos estuviéramos dispuestos a enviarle información al Comité Técnico de Evaluación sobre la gente que conocemos para que tengan un pulso’’, comenta.
“El riesgo que el partido en el poder ponga a sus incondicionales, pero es algo que ya vimos, es una repetición de procesos que se supone son participativos, democráticos y transparentes, pero al final queda quien el grupo en el poder quiere que quede’’, argumenta.
En ese sentido, Pedro Vázquez González coincide en que “siempre el grupo mayoritario tiene ventaja y esta vez no será la excepción’’, aun así señala que los diputados deben tomar en cuenta la experiencia profesional, preparación académica, honorabilidad y sobre todo atender a la sociedad, no a partidos políticos.
El representante del PT ante el INE llama a los diputados federales a realizar un esfuerzo por el bien de esta institución y de la democracia.
“Confiamos que se elijan a las mejores mujeres y hombres para que realicen un papel digno y decoroso” y apunta que para el 2021 serán elecciones históricas con alrededor de 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales e infinidad de diputados locales y alcaldes.