El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira que realizó esta semana por varias demarcaciones de Guerrero. En Ayutla de los Libres, el mandatario sostuvo que los empresarios que compraron cachitos para la rifa del avión presidencial, ofrecieron donar los boletos y que el gobierno “reparta los boletos para ver si tienen suerte y los pobres se sacan la rifa”.
El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, calificó la visita del tabasqueño como una “gira histórica”, porque ningún presidente había visitado toda la costa chica en dos días.
Durante un diálogo con los pueblos tlapaneco, mixteco y afromexicano, López Obrador recordó que esta demarcación es parte de la historia nacional, ya que fue cuna del movimiento de Reforma, encabezado por Juan Álvarez, y donde se planteó el derrocamiento de la dictadura de Antonio López de Santa Anna con el Plan de Ayutla.
“Aquí comenzó el movimiento de reforma, la segunda transformación de la vida pública de nuestro país”, señaló, además de subrayar que ahora, su propuesta es concretar la cuarta transformación.
Tras hacer un balance de los programas de su administración, expuso que la reforma constitucional aprobada por la Cámara de diputados para garantizar la pensión de adultos mayores, de niñas y niños con discapacidad, becas académicas y atención médica, también cuenta con un artículo transitorio en el que se expresa que nunca se va a reducir el presupuesto. “Esa es un gran reforma que ya se va a conseguir”.
Al recordar a los asistentes que está en marcha la venta de 6 millones de boletos para la rifa del avión presidencial, adelantó que en Ayutla se repartirán cachitos casa por casa, gracias a los boletos que compraron empresarios y que donarán al gobierno federal.
“Muchos empresarios están comprando bastantes (boletos), y me dicen: yo lo voy a devolver; todo lo que compré yo, lo entregó al gobierno para que el gobierno lo entregué a las comunidades más pobres, que reparta los boletos para ver si tienen suerte y los pobres se sacan la rifa, el premio”, indicó López Obrador.
Previo a su mensaje, el mandatario estatal relató que de camino de Marquelia para Ayutla, el presidente se bajó de su camioneta y escuchó a muchas mujeres y hombres, a niños y estudiantes, que quisieron hacerle peticiones.
“Es una gira histórica, inédita, porque en el tiempo que llevamos en el quehacer político, no recordamos que un presidente de México haya recorrido en dos días los municipios de la costa chica como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Astudillo.
En una síntesis de la gira, recalcó que se instalarán sucursales del Banco del Bienestar donde nunca ha existido un cajero, lo que consideró será un avance en beneficio de muchas familias. Además, refirió avances en el programa la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con apoyos en éste último para 20 mil guerrerenses.