Bajo presión para tomar medidas por la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que se suspenderán todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche
Trump, que dijo que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, no proporcionó una lista de países.
El presidente, que busca su reelección en comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval, cuando lucha por atender la conmoción económica y de salud, y responder a las críticas de que ha minimizado la amenaza creciente de la crisis del coronavirus.
«Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense», dijo.
«Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna», añadió.
Trump dijo que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad, tras una nueva jornada de desplome de los mercados.
Además, anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.El petróleo, los futuros de las acciones estadounidenses y europeas, el dólar y las bolsas asiáticas caían tras los anuncios de Trump.
De acuerdo a el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Ken Cuccinelli, «Europa representa el mismo problema», en particular debido a la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea.
Indicó que las medidas ya tomadas «todavía» no permiten «bloquear a los viajeros» provenientes del Viejo Continente. «Pero eso está bajo consideración», agregó, sin dar más detalles.
El Director de los Centros para la Detección y Prevención de Enfermedades (CDC) Robert Redfield, había estimado previamente que el principal riesgo de la propagación de la epidemia en Estados Unidos provenía de Europa.