La 83 Convención Bancaria arranca este jueves en Acapulco en medio de un huracán, pero que no proviene precisamente del Pacífico, sino que es generado por el brote del coronavirus, la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, así como el estancamiento económico del país y previsiones de crecimiento a la baja.
El evento arranca, además, con la recién salida de Adalberto Palma como titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que en la inauguración el mensaje del regulador estará a cargo del nuevo titular, Juan Pablo Graf, quien asumió el cargo hace poco más de una semana luego de desempeñarse como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
La bienvenida será dada por el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien a pesar del clima económico en el que está sumergido el país declaró hace unos día a El Sol de México que estamos a “años luz” de una crisis.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, también participarán en el acto inaugural con discursos que buscarán dar calma y certeza a los actores del sistema financiero del país.
En el programa de la Convención, que se realizará este jueves y viernes en el puerto guerrerense, destaca la intervención de conferencistas con experiencia en seguridad pública, terrorismo, mercadotecnia, fintech y tecnologías como inteligencia artificial (y realidad virtual.
Dan Cobley, ex director de marketing de Google en Europa; Michael Chertoff, ex secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Manuel Gutiérrez Novelo, inventor mexicano con más patentes registradas y considerado como el padre de la realidad virtual, son los personajes que destacan en el programa del evento.
Además, durante la convención se esperan anuncios sobre dos temas que han estado en la agenda financiera durante el último año: la regulación diferenciada de los bancos y la reducción de comisiones.
Los anuncios, que fueron previstos por el presidente de la ABM, podrían darse este viernes en el marco de la clausura del evento a la que se tiene programada la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Convención Bancaria también contará con la participación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien se dirigirá a los banqueros justo en el inicio del segundo fin de semana largo del año, en medio del brote de coronavirus en el país y de la propuesta del Ejecutivo Federal de cancelar estos días de asueto.