El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el martes hará una visita oficial a México, en donde se entrevistará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo su despacho.
Duque y Guterres harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de “avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de ‘Paz con Legalidad‘ y la protección de los derechos humanos“, detalló la Presidencia.
También abordarán la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios, entre otros.
Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de “intromisión en la soberanía” del país.
El conflicto entre Colombia y Naciones Unidas comenzó hace varias semanas pero la discusión estalló hace diez días cuando la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó su informe anual en el que sugirió que la Policía colombiana pasara a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa, como ha sido siempre.
Ante la situación, Duque consideró “una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior“.
De todos modos uno de los objetivos de la visita de Duque a la ONU es el de fortalecer los ejes principales de la labor de este organismo en el país y fortalecer la cooperación con sus agencias.