Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

El domingo 8 de marzo la Carrera Bonafont 2020

Como es tradición el próximo domingo 8 de marzo se llevará a cabo la Carrera Bonafont 2020. Para esta edición Bonafont será el portavoz de las Mujeres para poder salir seguras a la calle.

La Carrera Bonafont se realizará el 8 de marzo a las 7:30am el Día Internacional de la Mujer en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Pero además de la carrera, la empresa anunció el fortalecimiento de su alianza con ONU Mujeres, sumándose al programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” (Ciudades Seguras), el cual tiene antecedentes probados en ciudades de México, Latinoamérica y el mundo,  para prevenir la violencia sexual  en espacios públicos contra las mujeres y niñas.

Es así como Bonafont y ONU Mujeres firmaron un convenio de colaboración para apoyar durante los próximos 3 años la implementación de este programa en la alcaldía de Iztapalapa, que fue el tercero de los municipios del país que registró el mayor número de presuntos delitos de feminicidio en 2019.

ONU Mujeres, con base en su mandato para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, implementa el programa global de Ciudades Seguras, el cual fue diseñado junto con socios a nivel local, regional y global para responder a la necesidad de prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia sexual que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos (en las calles, en los parques, en los mercados, en el transporte público, en las escuelas y los lugares de trabajo). Este programa tiene antecedentes en ciudades como Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), así como en Torreón (Coahuila), Puebla, Cinco Municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Guadalupe, Juárez, Cadereyta Jiménez (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

“Este 2020, escuchando la voz de las corredoras y nos encontramos que su principal preocupación es la de su seguridad, lo que nos motiva a fortalecer nuestra relación con ONU Mujeres, quien tiene una metodología probada a nivel global, regional y nacional, y, además cuenta con mejores prácticas sobre la prevención y atención a la violencia contra las mujeres”, asegura Mariano Perotti, Director General de Bonafont.

Desde el punto de vista de Paula Narváez, Oficial a cargo de ONU Mujeres en México, “Todas las mujeres, de todas de las identidades, a lo largo de su vida y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, pueden sufrir o han sufrido violencia. A esto se le llama el “continuum de violencia”.

La décimo sexta edición de la Carrera Bonafont tendrá lugar el 8 de marzo en el marco de la celebración Del día Internacional de la mujer. La playera conmemorativa de esta décimo sexta edición fue diseñada por Mariana Pulido y Deborah Curiel, dos artistas gráficas que plasman en su diseño la representación de un puño que simboliza la fuerza y la sororidad de las mujeres por un México libre de violencia. Este mismo diseño se encuentra en la botella edición especial a favor de la causa de la mano de ONU Mujeres.

 

Marcha feminista 2020 en la CDMX

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, desde que en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le dio la formalidad a la fecha; desde entonces cada año, durante este día millones de mujeres salen a marchar en todo el mundo para mantener vigentes la exigencia de sus derechos y el respeto a los mismos.

Este año, además de la marcha que se ha convocado para el domingo 8 de marzo, decenas de colectivos feministas de todo el país recorrerán las calles de México para pedir un alto a los feminicidios, además de exigir justicia para los casos de mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del país.

Además de la marcha del domingo, agrupaciones feministas realizarán un paro nacional #UnDiaSinNosotras el lunes 9 de marzo, para el cual han convocado a las mujeres de México a no asistir a sus centros de trabajo ni salir a la calle, tampoco acudir a sus universidades ni ir de compras, para así exponer cómo sería este país sin mujeres.

El recorrido de las agrupaciones partirá del Monumento a la Revolución en dirección hacia la Antimonumenta, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes para posteriormente continuar con dirección al Zócalo capitalino.

Las agrupaciones que participarán en la marcha están conformadas por mujeres que cuentan con una agenda clara en la cual exigen un término a la violencia y crímenes cometidos hacia las mujeres, un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas y sus familiares.

Exigen además universidades y escuelas libres de violencia y acoso; centros de trabajo libres de machismo; una maternidad libre y elegida, así como derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito en todo el país.

Expo 50 mujeres, 50 obras, 50 años, la combinación de arte y género

La exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, abierta en el Museo de la Ciudad de México, se inserta en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad. José María Espinasa, director de la red de Museos de la CDMX, expresó que en la primera edición el recinto organizó una muestra que “puso en juego un sistema aleatorio”, es decir, en el que cada artista nombraba a otra que, a su vez, nombraba a otra.

50 mujeres… está integrada por la obra de artistas nacidas a partir de 1950, como es el caso de Mónica Mayer, “icono del arte feminista” –las más jóvenes son Jazmín Sierra y Wendy Cabrera (1993)– , que empezaron su producción en los años 70 del siglo pasado en adelante. Las expresiones incluyen pintura, escultura, fotografía, escritura, textil, grabado, instalación y video. La temática es diversa. Sólo dos expositoras –Gina Arizpe y Yolanda Mora– crearon obra específicamente para la muestra. Estrella Carmona y Marcela Moneaguda ya fallecieron.

50 mujeres, 50 obras, 50 años permanecerá hasta el 3 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, colonia Centro.

 

Frente Cultural

Más de 400 mujeres de distintas áreas culturales participarán en la segunda edición del Festival Tiempo de Mujeres, una apuesta para tomar los espacios públicos con conciertos, una feria de servicios, teatro, cabaret, talleres, exposiciones, mesas de diálogo, danza y proyecciones de cine. Este fin destaca la presentación de Mon Laferte y Ana Tijoux (sábado 7 a las 17:00 horas) y dos exposiciones (una de fotógrafas y otra de ilustradoras) bajo el nombre de Encuadres y miradas; desde nosotras y Trazos y miradas.

Cuándo y dónde

Del 6 al 15 de marzo en distintas sedes.

 

Los Tigres del Norte abren nueva fecha en el Auditorio Nacional

Los sinaloenses anunciaron su regreso al Auditorio Nacional, donde actuarán el 6 y 7 de marzo y una nueva fecha, el 17 de abril, en una conferencia a la que también acudieron los cuatro integrantes de Suenatron, quienes fueron recibidos por sus parientes con efusivas palabras de aliento.

Y es que desde hace más de 50 años, Los Tigres del Norte han sido un ejemplo de solidaridad, tanto con los indocumentados en Estados Unidos, como con sus colegas. Muestras recientes de ello, son el documental que grabaron en la prisión de Folsom, para celebrar el 50 aniversario de la actuación de Johnny Cash, en el reclusorio, cuya población es mayormente latina y el disco homenaje a Vicente Fernández, que acaban de lanzar.

Luis (bajo sexto y voz), adelantó que este será un show diferente, “para presentar lo nuevo que estamos haciendo, la fusión con mariachi; habrá invitados sorpresa porque para nosotros es muy importante brindar un buen espectáculo después un año que estuvimos en el Auditorio, nos dará la pauta para presentar un espectáculo de la misma naturaleza en otras ciudades”.

 

Vincent van Gogh deleita los sentidos de los mexicanos

Al Monumento a la Madre lo invade una gran carpa que cubre el mundo de uno de los pintores post-impresionistas más relevantes del siglo XIX, se trata de la muestra Van Gogh Alive MX, que permanecerá activa hasta el 31 de mayo.

La exposición multimedia, propone una experiencia inmersiva que tras viajar por 60 países y probar su éxito, hoy abre sus puertas al público para presentar una nueva manera de acercarse al arte gracias a la tecnología SENSORY4, que se caracteriza por utilizar el sonido y video impulsado por potentes ordenadores, un sistema de software que controla los proyectores de alta definición y un sistema de sonido envolvente digital.

Más de 50 pantallas digitales adentran a los espectadores a las gruesas pinceladas de la amplia vida productiva del atormentado Van Gogh, recordado por muchos por los muchos mitos que se ha creado en torno a la automutilación de oreja.

Frases de Van Gogh, imágenes del mundo real y su obra plástica, se entretejen al ritmo el piano de impresionista de Eric Satie con sus Six Gnossiennes, Claro de luna del músico francés Claude Debussy o el Dúo de las flores del romántico Leo Delibes, que complementan el contexto creativo al que estuvo expuesto el pintor en una época de transición artística.

Las áreas interactivas son la habitación del pintor y un campo de girasoles con espejos luminosos, la simulación de una noche estrellas, así como el café de la Place du Forum en Arlés que inspiró a Van Gogh a pintar Terraza de café por la noche, todo realizado bajo la colaboración de artistas mexicanos.

Los boletos se pueden adquirir por internet o directamente en la taquilla del lugar que será instalada a partir de hoy junto a la galería en el Monumento a la Madre.

 

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.