La Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, encabezada por Santiago Nieto, dieron a conocer este viernes que fueron congeladas las cuentas bancarias del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, considerado actor intelectual del ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
En conferencia, Santiago Nieto informó que esta acción obedece a la firma de un convenio de colaboración para apoyar en las indagaciones de este caso, y tras los análisis a los estados financieros se detectaron movimientos irregulares, por lo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGE) por el delito de lavado de dinero.
Además, el titular de la UIF señaló que aún no se descarta que Vera Carrizal, al ser un empresario gasolinero, esté vinculada a otros delitos como el huachicol. Será hasta que se continúan con las indagaciones cuando se determine si se configuran nuevos delitos contra el aún priista.
El ex diputado actualmente se considera prófugo de la justicia y la fiscalía oaxaqueña ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por información o datos que ayuden a su captura.
En su participación, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros órganos de seguridad federal colaboran en las tareas de localización de Vera Carrizal, sobre quién también existen una ficha roja activa de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).