La vocera del Eje de Seguridad Estatal y Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López, confió en que las detenciones de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima reduzcan la violencia en el estado.
Esta mañana el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, informó de la captura en el estado del padre de José Antonio Yepes, conocido como ‘El Marro’, líder del grupo criminal. Después la Fiscalía General del Estado anunció que detuvo a uno de los operadores del cártel y a cuatro presuntos cómplices.
La funcionaria estatal expuso que Armando N. alias ‘El Miclo’, es una figura preponderante, cuya detención tendría más impacto directo en la disminución de violencia.
“Se trata de uno de los principales generadores de violencia de la organización de Santa Rosa. Se trata de una persona relativamente joven con cuya carrera criminal inició muy joven y estaría relacionado con diversos delitos que en el proceso de la investigación y que la labor que realice el Ministerio Público tendrá que ir acreditando como lo son extorsiones, así como homicidios”, declaró.
La comisionada refirió que en ocasiones hay liderazgos que no se encuentran de forma visible, pero que en ocasiones son mucho más violentos.
“Más allá de la especulación, la detención de este persona es clave y es el principal actor de violencia por su nivel de peligrosidad. Es mayor aún al de la cabeza visible que se ha detectado”, aseguró.
Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo no tener información alguna sobre la detención de quien ha sido identificado como el padre de “El Marro”.
“Yo lo único que les puedo decir es que estaremos esperando a que nos llegue más información de la federación, por lo pronto estamos a la espera. Luego emitiremos opinión”, contestó.