Saluda CNDH iniciativa de Morena para reformar este organismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó la iniciativa de reforma constitucional de dicho organismo, presentada por el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, por considerar que “contribuye al debate público que busca reafirmar su autonomía, erradicar la corrupción y el nepotismo y darle facultades a la cámara alta de destituir a su titular si se demuestra que no ha cumplido con su labor”.

En un comunicado, la CNDH afirmó que “valora positivamente que se presente una voz más para la renovación de la Comisión Nacional a través de la propuesta de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica presentada este martes en el Senado de la República”, a través del legislador morenista German Martínez Cázares.

De acuerdo con la propuesta, indicó el organismo, se cambiaría el método de elección del ombudsperson nacional, pues el Senado crearía un Colegio Electoral “que tendría reglas claras para transparentar plenamente el proceso de elección de la persona que encabece la CNDH, e incluso aplicaría un examen a los aspirantes y los senadores votarían en el tablero electrónico, para que los votos sean públicos. Asimismo, se indica que la posibilidad de destituir a la persona presidenta, si no cumple su función”.

En el mismo tono, la CNDH recalcó que “todo servidor público que no sea capaz de cumplir con sus funciones debe someterse al escrutinio público y a la sanción ciudadana. Porque ese es el México que estamos construyendo, un país de instituciones, transparencia y legalidad; un país de valores donde los servidores públicos trabajen verdaderamente para el pueblo, y la Comisión Nacional lo haga para las víctimas”.

Al manifestar su beneplácito con la iniciativa, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra “reiteró su compromiso con toda la sociedad en la defensa de los derechos humanos, para poner su trabajo del lado de las víctimas de violaciones de derechos humanos, el cual es el enfoque desde el que ya impulsa las reformas necesarias en la institución.

“En la CNDH aplaudimos la implementación de los mecanismos que sean necesarios para que las instituciones cumplan sus objetivos garantizando el ejercicio y goce de los derechos humanos, y para que siempre esté garantizada, como hoy, la democracia”.

Acerca de misionpo 36813 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.