Supermartes define futuro demócrata

En la competitiva carrera por la nominación presidencial demócrata todavía no está claro quién se llevará el boleto para competir frente a frente contra el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pero ese panorama debería aclararse luego de una día clave, el supermartes del próximo 3 de marzo, la mayor jornada de votación en la que 14 estados y decenas de millones de estadounidenses habilitados expresarán su voluntad.

El resultado podría ser un punto de inflexión en el que el senador «socialista democrático» Bernie Sanders obtenga una ventaja insuperable, o marcar una espectacular remontada para el exvicepresidente Joe Biden, que a excepción de su triunfo del sábado en Carolina del Sur sufrió duras derrotas en los otros tres estados que ya decidieron, Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada.

Marcar una diferencia en el supermartes exige un gran despliegue en el territorio, un excelente nivel de recaudación de fondos y un gran impulso.

En la mañana del día siguiente, con los resultados a la vista, candidatos como Elizabeth Warren o Amy Klobuchar se enfrentarán probablemente a una decisión difícil: ignorar los pronósticos y seguir adelante o tirar la toalla.

Quien no ignoró los pronósticos fue Pete Buttigieg, quien decidió renunciar a la candidatura tras cosechar un magro resultado del 8% en Carolina del Sur.

Los estados en juego durante el supermartes abarcan los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California, de tendencia progresista y el más poblado del país, con una población de 40 millones.

El sureño estado de Texas, con 29 millones de habitantes, es otro de los principales trofeos. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Colorado también eligen el 3 de marzo.

Completan la nómina Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense y los demócratas residentes fuera del país.

La diversidad económica y social de los estados que participan en el supermartes, representativa de la totalidad del país, ofrece a los candidatos una oportunidad de demostrar su capacidad (o incapacidad) de recoger apoyo de un amplio espectro de votantes de diferentes perfiles, estratos y regiones. El escrutinio podría tomar toda la noche.

Acerca de misionpo 40577 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.