Panteón Rococó quiere celebrar sus 25 años en el Zócalo

La última vez que los Rolling Stones vinieron a México se presentaron dos veces en el Foro Sol. U2 agotó dos fechas en este mismo recinto al igual que Madonna. Para celebrar sus 25 años de carrera, Panteón Rococó se presentará no una, ni dos, sino tres veces consecutivas en el Foro Sol, un logro histórico para cualquier banda mexicana.

“La verdad es que dimensionarlo cuesta trabajo. Por lo menos, yo sigo en shock”, dice Luis Román mejor conocido como Dr. Shenka, vocalista de la agrupación que celebrará su aniversario con el espectáculo El cuarto del siglo, del 7 al 9 de mayo en el Foro Sol. “Tenemos que demostrar que Panteón Rococó está a la altura de un concierto como Madonna, como los Rolling o Muse. En ese sentido estamos contentos, nerviosos y expectantes, a full con las emociones y sin saber qué pensar todavía”.

Estas presentaciones en el Foro Sol serán sólo el inicio de la celebración: “La idea es hacer gira, celebrar con toda la gente en el mundo. Pero para cerrar la gira, pues Panteón al Zócalo, ¿no? Ya que estamos en esas”, dice el músico entre risas, afirmando que sí es su deseo llevar este show al máximo espacio de shows en México.

En 25 años, esta será la primera vez que la banda de ska mexicano sea el acto estelar en el Foro Sol, pues anteriormente se han presentado como parte de algún festival musical. Para ellos, es un reconocimiento que llega en su momento “justo y a la medida. No sé si sea un premio o un pináculo de tanto esfuerzo. Me gusta pensar que es un escalón más y que todavía hay un camino más por delante”, dice Shenka.

El grupo intérprete de éxitos como La dosis perfecta, Vendedora de caricias o El último ska, explica su logro diciendo que su música ha sido una voz capaz de gritar las inquietudes de una sociedad. “Cuando empezamos nos movía el hecho de hacer nuestra música, de decir lo que queríamos decir, lo que nos inconformaba lo que vivíamos en el día a día”, expresó el músico.

“25 años después seguimos siendo en ese mismo sentido las mismas personas que salen a su comunidad y comparten lo que sucede alrededor en las canciones. Eso es lo que siento de la gente a la hora de venir a ver a Panteón Rococó”.

Temas como La carencia, dice, han sido voz para toda una generación que sigue sufriendo problemas como la desigualdad económica. Como ésta, muchas de las canciones de Panteón Rococó tocan temas sociales, pues el grupo dice que es su responsabilidad ser críticos ante lo que sucede.

“Nunca hemos tenido la pretensión de tener un éxito, sino de crear a partir de toda la basura que vivimos algo positivo para transformar nuestras mentes. Creo que la obligación del artista es provocar, evidenciar y proponer. Y en ese sentido, Panteón Rococó hace eso: provoca, evidencia y propone”, dice.

En el marco de esta celebración, Panteón Rococó logró cumplir su sueño de grabar música con KC Porter, productor musical que realizó Supernatural, el disco ganador de nueve Grammys de Santana.

“Fue hermoso tener la oportunidad de grabar con él, de sorprendernos y sorprenderlo a él. Todo dio fruto y ahora hemos podido estar a la altura de un productor de un calibre internacional que ha grabado con Luis Miguel, Michael Jackson o Mariah Carey”.

Como parte de este trabajo conjunto, la banda lanzó recientemente Si una vez, cover de Selena producida originalmente por el propio KC Porter. Shenka recuerda que cuando estaba grabando en el estudio esta canción, el estadounidense se llevó una grata sorpresa de su interpretación.

“El día que yo estaba cantándola, el viejo se para y me dice ‘estoy chinito, muy emocionado. Eres la segunda persona después de Selena que escucho que canta con esa ímpetu la canción. Yo me solté a chillar”.

Acerca de misionpo 41956 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.