Al señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad.
“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.
A pregunta expresa, opinó que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, consejero de Morena, forme parte del Comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.
Sobre este tema rememoró lo que sucedía en gobiernos anteriores: “Antes qué hacían, cómo le hacían para nombrar a los consejeros, se repartían, tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, y así tenían control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”.
Incluso, López Obrador afirmó que “le tocó saber los que nombraron ahora, y por anticipado les dije cómo iba a quedar”, explicó al recordar cuando era dirigente de un partido político.