Sonora: no habrá represalias contra las mujeres que “dañaron” el STJ

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que no habrá represarías para ninguna mujer que haya causado daños en el edificio del Supremo Tribunal de Justicia, durante la manifestación contra de la violencia de género, realizada el pasado domingo en esta capital.

Esa misma noche recibió el Informe Policial Homologado por los daños en el edificio del Poder Judicial, pero aunque se hayan cometido delitos, según los artículos 326 y 327 del Código Penal de Sonora, estos fueron analizados en su contexto, y por lo tanto no habrá castigos, detalló.

“La Fiscalía de Justicia tiene claro que en Sonora, México y en el mundo existen demandas históricas para hacer efectivos los derechos y la igualdad de las mujeres, y que aún tenemos mucho que hacer como autoridades y sociedad”; señaló en un comunicado.

Así mismo, calificó como fundamental que las nuevas generaciones de mujeres ejerzan un feminismo basado en información veraz, hagan valer su derecho a la verdad, para que la toma de decisiones se realice de manera informada y ello les permita lograr un activismo proactivo.

La fiscalía se comprometió a investigar y castigar los casos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, comentó que ni juzgará ni calificará los hechos hizo un llamado a la sociedad civil y autoridades a atender las causas que originan la violencia contra las mujeres y niñas.

“De ninguna manera voy a juzgar, ni calificar, yo estoy aquí para ir a las causas y a la reflexión de todo esto que ha sido esta lucha de violencia contra las mujeres. Yo no voy de ninguna manera, a calificar, ni voy a dividir. La lucha ha sido por mucho tiempo, todas hemos vivido algún tipo de violencia.”, señaló.

Desde la mañana del martes, el edificio del Poder Judicial reabrió sus puertas de manera normal, luego de reparar los daños provocados en recepción, secretaría de Presidencia y juzgados de lo civil y mercantil, provocados durante la manifestación de féminas.

Las actividades de esta institución nunca de suspendieron, debido a que el lunes 24 de febrero era inhábil por el día de la Bandera de México. Ese mismo día fueron recolocadas, las puertas, los vidrios, escritorios y reja principal que fueron dañados durante la manifestación. La fachada del edificio luce pintado al eliminarse los grafittis con las consignas de “Alto a la violencia”, “Alto al machismo”, “Ni una más” y “Justicia para Raquel, Ámbar e Itzel”.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.